domingo, 23 de abril de 2017

TIC y metodología. ¿Cómo introducirlas en el centro?

Seguimos avanzando en nuestro camino. En esta ocasión nos toca reflexionar sobre las TIC y su introducción en los centros en relación con la metodología. Dejo aquí la transcripción de mi aportación al foro del curso como realización de una de las actividades, la tercera del bloque tres.

Buenos días:
Aunque ya sabíamos que es ésta una de las cuestiones fundamentales a la hora de elaborar un proyecto, nos va quedando aún más claro con las sesiones presenciales del curso, en las que prácticamente todos los ponentes son especialistas.
Desde mi punto de vista hay algunas consideraciones fundamentales que deberemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestro plan TIC y que éste deberá contemplar adecuadamente. Intentaré ser conciso.
- Realizar una evaluación previa y realista de la situación del centro en este ámbito.
- Proponerse objetivos a corto, medio y largo plazo. Las transformaciones en este campo no se consiguen de un día para otro.
- Dotar al colegio, en primer, lugar de los medios adecuados. En este sentido, y dado que suele suponer una inversión importante, habrá que planificar el gasto adecuándose a las posibilidades presupuestarias del centro.
- Realizar una buena formación del profesorado y acompañarlo decididamente para impulsar estos cambios.
- Conocer experiencias de buenas prácticas en otros centros que puedan ayudarnos a diseñar nuestro propio plan.
- Las TIC no son un fin en si mismas, sino un medio para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos.
- Son una herramienta imprescindible para desarrollar con éxito nuestro plan de comunicación, tanto externa como interna.
- Debemos buscar el apoyo de todos los sectores, incluida la administración educativa, para implementar adecuadamente el plan TIC en nuestro centro.
En definitiva, necesitamos medios pero, sobre todo, formar al profesorado adecuadamente para que se sienta seguro en el uso de las TIC, y motivarlo para realizar una transformación necesaria en el ámbito metodológico, de manera que las TIC queden integradas de forma plena en el día a día de nuestras aulas, siempre con el objetivo último de mejorar la formación de nuestros alumnos. 

Saludos.

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